Project Description

Acciones afirmativas de inclusión

Crearemos la política pública del orden departamental con enfoque diferencial presentando un proyecto de acuerdo para reconocer y garantizar el ejercicio de los derechos de las comunidades étnicas, de esta forma el departamento adopta mecanismos institucionales para focalizar la inversión en la promoción, prevención, garantía y restablecimiento de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

Implementaremos acciones afirmativas de inclusión basadas en los principios de enfoque diferencial, equidad, sostenibilidad y equidad de género y generaciones de forma transversal en todos los ejes de mi programa de gobierno.

Haremos seguimiento y monitoreo al cumplimiento de los compromisos acordados por Colombia en las conferencias y convenciones internacionales con énfasis en población negras e indígenas. A su vez articularemos la gestión con el gobierno Nacional para beneficiar a estas comunidades.
Impulsaremos el fortalecimiento organizativo étnico, consejos comunitarios, organizaciones de bases y cabildos indígenas. Además, realizaremos una caracterización en la comunidad étnica para conocer el estado-diagnostico situacional de estas comunidades.
Vigilaremos que todos los proyectos que impacten a las comunidades de los grupos étnicos en sus territorios, sean sometidos a la consulta previa de acuerdo a la ley.

– Salud.

Implementaremos programas de promoción y prevención dirigidos a los adultos mayores, primera infancia, jóvenes y mujeres de las comunidades Indígenas y afro, ejecutados por personal capacitado pertenecientes a estas comunidades. Implementaremos rutas de atención en salud diferenciadas con enfoque diferencial étnico. Vamos a mejorar el acceso y los resultados en salud de los grupos étnicos incorporando el enfoque intercultural.

– Vivienda, agua potable y saneamiento básico.

Gestionaremos e implementaremos proyectos para la construcción y mejoramiento de vivienda urbana y rural con subsidios del Gobierno Nacional, manteniendo el enfoque étnico, teniendo en cuenta la cultura habitacional de las comunidades en lo espacial, pisos, paredes, techos, cocinas, baños, con el fin de mitigar los problemas de hacinamiento en los hogares en el departamento.

Fomentaremos el acceso adecuado a vivienda rural para los miembros de los grupos étnicos. A su vez implementaremos programas y proyectos para disminuir la brecha de acceso a los servicios de agua y saneamiento básico de alta calidad, de la población con pertenencia étnica en los sectores urbanos y rurales del departamento.

– Etnoeduación.

Vigilaremos que en todas las instituciones educativas y etnoeducativas del Departamento se desarrolle debidamente la etnoeducacion para los grupos étnicos afro e indígena. Y mejoraremos y

ampliaremos las infraestructuras de los establecimientos educativos y etnoeducativos en los espacios como: Bibliotecas, comedores escolares, aulas de clases, baterías sanitarias, salas de informática, laboratorios, cerramientos y otros espacios que los requieran.

Gestionaremos ante el ente territorial competente un número de plazas para los etnoeducadores en las diferentes áreas y profesionales en psico-orientación, personal administrativo, de servicios generales y vigilancia, en las instituciones etnoeducativas del departamento. Además, implementaremos y fortaleceremos el Sistema Educativo Indígena Propio (SEIP) y programas de etnoeducacion.

Buscaremos capacitar a todo el personal involucrado en los programas de atención que pertenecen al Sistema Nacional de Bienestar Familiar (SNBF) con enfoque diferencial, esto con el fin de que la población indígena y afro sea autónoma, que sea blindada teniendo en cuenta sus costumbres ancestrales mezclados con el conocimiento de hoy y que de esta manera los jóvenes sigan su cultura a pesar de los diferentes cambios de la sociedad , manejando de igual manera una cultura gastronómica propia mediante la implementación de una minuta con enfoque deferencial étnico. Igualmente, estimularemos a la comunidad etnoeducativa del departamento, mediante reconocimientos públicos de excelencia y calidad en el servicio prestado

0
Locaciones Visitadas
0
Intenciones de voto
0%
Compromiso con Sucre

CONTEO REGRESIVO PARA ELECCIONES

Se parte del cambio
VOTA POR YAHIR
0
0
0
0
Days
0
0
Hrs
0
0
Min
0
0
Sec

Muchas son las razones que motivaron a Yahir a construir un camino en la vida pública que ha recorrido durante 20 años, logrando proyectarse como el candidato con más fortalezas y respaldo ciudadano para ser elegido Gobernador de Sucre para el período 2020-2023 y regir el destino de este Departamento de la Región caribe colombiana.

PREPARADO PARA GOBERNAR

Es Ingeniero Civil de profesión, graduado de la Universidad de Sucre, especialista en gerencia pública, de la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR), Magister en Gobierno Municipal de la Universidad Externado de Colombia y candidato a Doctor de la Universidad Católica de Córdoba, Argentina.
Elegido Concejal de Sincelejo, Diputado de la Asamblea de Sucre y Representante a la Cámara en dos ocasiones, con votaciones históricas.
Yahir Acuña definitivamente está preparado para gobernar

COMUNICADOS
PERFIL YAHIR